Panorama del Nuevo Testamento

Aprendiendo a conocer y entender los primeros textos sobre Jesus

Encontrando la relación entre Apocalipsis y la vida real

 

Siempre que leemos la Biblia, estamos ante un desafío:  ¿Cómo encontrar la relación del pasaje con nuestro cotidiano–con la vida que nos toca vivir?  En el transcurso de las últimas 8 semanas, hemos enfocado los hechos practicos, vividos que están detrás de los textos del Nuevo Testamento.  Nos hemos dado cuenta de que lo que está escrito en los evangelios, en las cartas, y en las enseñanzas, fue escrito en un momento específico, por una persona que vivió y tuvo experiencias.  Y fue escrito a alguien, por algún motivo específico y, en el caso del Nuevo Testamento, tiene algo que ver con la vida que vivió Jesús y sobre la diferencia que Jesús hizo en el mundo de los que escribieron o recibieron los escritos originales del Nuevo Testamento.  Y es en base a esta diferencia que quisieron expresar y provocar que nosotros, en el día de hoy, en la comunidad en la cual nos encontramos, y con los problemas y victorias que traemos a nuestra lectura de la Palabra, es en base a la diferencia que Jesús hizo que podemos pensar en la diferencia que él debe hacer en nuestras vidas y en la vida de las comunidades y lugares de trabajo donde nosotros, y los miembros de nuestra iglesia, vivimos, trabajamos, sufrimos y alegramos.  Es por esto que la Biblia puede transformar nuestras vidas.

Así que leer la Palabra de Dios requiere que prestemos atención a los detalles, a los hechos y a las personas que en ella aparecen.  Pero, ¿qué hacer con el libro de Apocalipsis?  Aparece en las páginas de Apocalipsis un mundo fantástico, aparentemente divorciado con nuestro día a día.  Aprieta en este LINK para leer un artículo escrito por Juan Stam que explica como Apocalipsis está muy bien conectado a realidades concretas–a eventos en el mundo de él, a textos ya escritos, a formas de pensar de aquel tiempo, y a comunidades de personas que producían sus propios escritos.

Yo veo una conexión muy interesante entre Apocalipsis y la vida concreta en las cartas a las siete iglesias (Apoc 2:1-4:1).  Lo que veo es lo siguiente:

1.  Juan escribe a iglesias que sabemos que son relativamente nuevas.  ¡No existían al principio del Nuevo Testamento!  ¡No existían cuando Cristo murió y resucitó!

2.  Aunque lo que Juan escribe es fruto de un sueño, menciona experiencias y personas que las personas en estas iglesias van a reconocer, pues viven estas experiencias y conocen estas personas.

3.  Juan presenta el libro de Apocalipsis como dirigido a estas realidades vividas.

Esto nos puede llevar a preguntarnos, ¿qué es lo que Juan está relatando sobre Jesús?  ¿Qué cosas han de entender los lectores originales de Apocalipsis sobre Jesús que tal vez no hubieran entendido si el no lo escribiera?  ¿Cómo modifica Apocalipsis lo que es posible pensar sobre Jesús?

1.  En Apoc 2:6.  ¡Hay cosas que Jesús aborrece!

2.  Apoc 4:1 a 5:6  ¿Cómo modifica este pasaje la visión de Diosen el Antiguo Testamento?

3.  Apoc 5:7 a 6:2  ¿Cómo modifica este pasaje la imagen de Jesucristo en Apoc 4?  ¿Cómo modifica la forma de entender Zacarías 6:3 a 9:9?

cordero leon libro

¿Cómo modifican estos pasajes tu visión de Jesús?

¿Qué dice Jesús al ángel de tú iglesia?

¿Qué hay que modificar en la forma de “imaginar” a Dios, a Jesús?

¿Qué diferencia debe hacer la vida de Jesús en el mundo que tu vives?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26/06/2013 por en Vida diaria.

Escriba aqui su dirección de email (correo electrónico) y aprieta el botón para inscribirse y recibir notificaciones sobre este sitio por e-mail.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: