Panorama del Nuevo Testamento

Aprendiendo a conocer y entender los primeros textos sobre Jesus

El uso del Antiguo Testamento en el Nuevo.

week2-large

Esta semana estamos leyendo el libro de Hebreos y pensando sobre como el Nuevo Testamento hace uso del Antiguo Testamento para entender a Cristo.  Abajo les dejo una tarea para que vean en Hebreos algunos usos del Antiguo Testamento en el Nuevo y la forma en que el Antiguo Testamento es re-interpretado a la luz de Cristo.

No debe sorprendernos que el Nuevo Testamento está lleno del Antiguo.  Jesús mismo había dicho que la Ley, los Profetas y los Salmos hablan de él y de lo que se haría en su nombre (Lucas 24:44-48).  Lucas da testimonio de que Jesús mismo enseñó a sus discípulos a pensar de esta forma.

Hoy día muchos evangélicos tenemos la costumbre de pensar en Jesús como cumplimiento de profecías en el Antiguo Testamento.  Una iglesia ha publicado en el internet una lista de 300 profecías mesiánicas cumplidas por Jesús.  Ésta es una forma de entender el Antiguo Testamento:  como un libro profético y considerarlo como una prueba de que Cristo era el prometido de Dios.

Pero, en el transcurso de esta clase, ya hemos podido darnos cuenta de que esta forma de leer la relación entre Jesús y el Antiguo Testamento, por atractiva que sea, es incompleta (mire la parte sobre la genealogía de Jesús en Leyendo con dos Biblias abiertas .  Para algunos ver a Jesús en la profecía sirve como punto de partida.  Sin embargo esta forma de ver el Antiguo Testamento en el Nuevo acaba limitando nuestras posibilidades de entender cómo Dios resuelve bendecir a la humanidad–y cumplir su promesa hecha a Abraham. Limita nuestra capacidad de entender quien es Jesús hoy y de saber cómo vivir en este siglo mientras nosotros lo obedecemos y esperamos el pleno cumplimiento de todo lo que Dios ha prometido.

Esta semana tenemos la oportunidad de ver esto más de cerca, pues el libro de Hebreos es el libro que, a la par de Apocalipsis, depende más del Antiguo Testamento. El autor de Hebreos usa el AT de diferentes formas

  • Cita versículos directamente del Antiguo Testamento.
  • Alude (o sea, se refiere a algún pasaje del AT sin mencionarlo directamente) a porciones del AT
  • En varios casos, presenta un resumen de material de alguna parte del AT
  • Se refiere a una persona, evento o tópico del AT sin mencionar algo más sobre su contexto
  • Hace un “eco” de algo en el Antiguo Testamento.

En todos estos casos está usando partes del AT para hablar de Cristo.  Está usando el Antiguo Testamento en formas que los mismo autores, oyentes y lectores del Antiguo Testamento no podían haber imaginado cuando originalmente escribieron los libros de la Ley, de los Profetas y de los Salmos.  Resulta que Hebreos no está tan interesado en encontrar las profecías sobre Jesús en el Antiguo Testamento.  Está más interesado en el testimonio que el Antiguo Testamento da sobre Jesús, porque este testimonio es útil para explicar a Jesús y para comprender la obra de Cristo para con los creen en él.  El Antiguo Testamento, en las manos del autor de

Hebreos, se convierte en un texto importante para todo aquel que quiere participar con Jesús extendiendo la bendición que Dios había prometido a Abraham.

He estado leyendo Hebreos con mi Antiguo Testamento abierto.  Y me he dado cuenta de que Hebreos cita libros de la Ley, libros de los Profetas y de los Salmos.  Igual que Jesús, al final de Lucas, Hebreos está dando un nuevo significado al Antiguo Testamento.  En la mentalidad de Hebreos el personaje central del Antiguo Testamento es Jesús.

Quiero que se preparen haciendo una pequeña tarea.  Queremos poder hablar de estas cosas en la clase. Los pasos para cumplir la tarea son éstos:

  1. Lea nuevamente los primeros tres capítulos de Hebreos.
  2. Fíjese en las notas en su Biblia cuando estas notas dan la referencia bíblica de cada pasaje citado del Antiguo Testamento.
  3. Busque la cita en el Antiguo Testamento y léalo.
  4. Compara el texto de la cita en Hebreos con el texto en el Antiguo Testamento.
  5. Lea la cita en el Antiguo Testamento en su contexto.  O sea, lea 5 o 6 versículos antes y 5 o 6 después del versículo citado.  Pregúntese cómo es que el contexto del versículo en el Antiguo Testamento modifica el sentido en el Nuevo.

Luego pregúntese, ¿Cuál es el mensaje que el autor de los Hebreos está tratando de comunicar sobre Jesús y sobre las personas que creen en él?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11/06/2013 por en Uso del Antiguo Testamento por el Nuevo.

Escriba aqui su dirección de email (correo electrónico) y aprieta el botón para inscribirse y recibir notificaciones sobre este sitio por e-mail.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: