Panorama del Nuevo Testamento

Aprendiendo a conocer y entender los primeros textos sobre Jesus

Aprenderemos a leer la Biblia de otra forma: más que una lectura devocional

Durante las próximas 10 semanas, estaremos enfocados en la tarea de entender el mensaje del Nuevo Testamento.  Examinaremos la experiencias, escritos, y perspectivas de personas reales que escribieron o aparecen en el Nuevo Testamento.  Veremos cómo llegaron a creer en Jesus y como éste los hizo cambiar el sentido de sus vidas.

12475771-nina-adolescente-latina-que-tiene-una-devocion-cristiana-diaria-en-el-hogar

Por esto, será importante modificar un poco nuestra costumbre de leer el Nuevo Testamento  como un libro devocional. Sin abandonar nuestro compromiso con Dios de escuchar Su voz por medio de Su Palabra, seremos asiduos en tratar de leer la historia, personajes, experiencias y problemas en medio de los cuales su Palabra fue escrita.  En vez de leer con actitud de devoción, queremos que esta actitud nos lleve a leer con deseos de entender mejor.

No quiero decir que la costumbre de leer la Biblia para  recibir una orientación sobre Dios está equivocado.  Es una forma importante acercarnos más a Dios, cómo llegar a ser más útiles en su obra y cómo predicar su Palabra.  Éste es le tipo de lectura de la Biblia que estoy llamando “una lectura devocional.”  Yo la practico diariamente porque quiero caminar más íntimamente con Dios, producir más fruto y ayudar a otros a escuchar su voz.  Existen sitios en el Internet para ayudar a creyentes en este tipo de estudio.  Enrique Monterrozo de El Salvador es el autor de un ejemplo de un sitio que enfoca una lectura devocional.

En vez de enfocar nuestra devoción, vamos a enfocar lo que pasó para que tuviéramos un Nuevo Testamento.  Y para entenderlo, veremos como transcurrieron las enseñanzas y eventos del Nuevo Testamento  en medio de actos de obediencia y desobediencia de personas vivas quienes vivieron momentos históricos.  Los momentos que vivieron y las decisiones que tomaron nos afectan y contribuyeron a formar el actual momento en que nosotros vivimos hoy.   Así que, para entender mejor el Nuevo Testamento, y nuestra propia participación en la historia que relata, estaremos hablando de autores, de puntos de vista y de  contextos.

Todas las semanas, seleccionaremos un tema de interpretación bíblica.  Durante la semana, sus lecturas bíblicas, y sus estudios del libro auxiliar, tendrán que ver con este tema.  Llegando a la clase, los alumnos tendrán la oportunidad de exponer por escrito cómo es que este tema afecta su entendimiento del Nuevo Testamento.

Creo que el fruto de buscar mejor entendimiento, se verá en nuestra obediencia mejor orientada.  Y nuestra devoción será más refinada (Salmo 119:105).

_______________________

Por favor, lea también sobre Los Pasos Básicos para Estudio de la Biblia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 09/05/2013 por en Cómo conocer mejor el Nuevo Testamento, Orientación sobre el curso.

Escriba aqui su dirección de email (correo electrónico) y aprieta el botón para inscribirse y recibir notificaciones sobre este sitio por e-mail.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: